martes, 30 de diciembre de 2014

LA CAJITA DE LOS DESEOS

Cuando estamos terminando el año, seamos conscientes o no, solemos echar la vista hacia atrás y hacemos un repaso rápido de cómo ha sido ese año. Es justo en ese momento en el que vemos aquellas cosas que cumplimos y aquellas que nos quedaron por hacer.

Todos tenemos sueños. Deseamos cosas absurdas, cosas impensables, cosas simples o complejas, cosas divertidas, etc. Pero lo que no sabemos es que esos deseos definen, en cierta forma, la manera de ver nuestro futuro, nuestros valores e incluso nuestras metas. Es el instante en el que tomamos conciencia de todo lo sucedido y de aquello por lo que queremos seguir luchando y enfocando nuestra vida.


En la vida surgen imprevistos, y los objetivos que muchas veces nos marcamos se quedan por el camino, pero esos momentos hay que verlos como baches (ver "La vida es como un juego") y mantenernos fuertes es nuestra mejor arma.

En este post, os propongo que realicéis una cajita de los deseos. Os preguntaréis ¿en qué consiste? 
A continuación te dejo unos simples y divertidos pasos a tener en cuenta:
  1. Coge una cajita: ya sea de madera, de cartón, atrévete a hacerla de cartulina o coge una simple caja de cerillas ¡de lo que tu tengas a mano!, pero que no sea tan fácil romperse.
  2. Haz papelitos: coges una hoja y cortas tantos papelitos como deseos te gustaría cumplir. En mi opinión te recomiendo que hagas como máximo 7.
  3. Cierra los ojos y piensa en el presente: ¿cómo te gustaría enfocar en estos momentos tu vida? ¿qué desearías que se cumplira en este año nuevo?
  4. Sé realista. Los deseos tienen que ser personales, realistas, específicos y simples. Escríbelos cada uno en un papelito y que puedan leerse con una simple frase.
  5. Cierra con tu “candado”: con celo o con lo que tengas a mano cierra la caja para que no se abra y pega un papel que ponga: “No abrir hasta el (día)-(mes)-(año)”.
  6. Un lugar visible: deja la cajita en un lugar visible de tu habitación, en el que te acuerdes de ella pero que nadie pueda abrirla. Recuerda: es “tú” caja de los deseos.
Realizar esta cajita de los deseos es una divertida forma de reflexionar sobre tu vida y también de plantarte ciertas metas a cumplir a corto y a largo plazo. Una vez realizados estos deseos, luego es decisión de uno mismo el hacer un punto y aparte y dejarla en un estante, o realizar un punto y coma, tomando conciencia de lo que hemos deseado y ponernos en marcha para empezar a marcarnos unos objetivos.

Lo bueno de esta cajita es que, una vez pasado el año y se abra, puedes ver qué expectativas de ti mismo tenías hace un año, qué aspectos te preocupaban más o menos, qué pensamientos predominaban en ti, y lo más importante: qué has llegado a cumplir y qué se ha quedado pendiente. ¡No te rindas! Es es ese momento en el que podrás hacer otra cajita repitiendo o cambiando los deseos. Recuerda: “La vida es una caja llena de posibilidades”.



¡Gracias por leer Los engranajes de la Psicología! ¿Te ha gustado el post? Puedes seguirme en Facebook: "Psicóloga Raquel Ribes", Twitter: @psicologaribes, y en Google + recibirás todas las actualizaciones. ¡Feliz día! :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Los engranajes de la Psicología

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi